|
Mercado de Derivados |
En la redacción de la Revista La Primera Opción continuamos investigando y brindando información acerca de los diferentes Mercados, con el objeto de brindar a nuestros lectores información acerca de diferentes oportunidades de inversión. En esta oportunidad, entrevistamos a la Dra. Viviana Ferrari, Gerenta General del Mercado a Término de Buenos Aires, quien nos informó acerca del Mercado de Futuros y Opciones.
El MATba, y los Mercados de Futuros en general, son entidades que registran, supervisan y garantizan operaciones de Futuros y Opciones.
Los Mercados juegan un rol fundamental ya que son descubridores de precios y brindan información clave para la toma de decisiones. Los Mercados de Derivados brindan la posibilidad de intercambiar riesgo por previsibilidad, los participantes se acercan para buscar coberturas, como en el caso del negocio agrícola que se caracteriza por una oferta estacional y una demanda permanente; y los inversores buscan una oportunidad de inversión.
Contratos de Futuro
El contrato de futuros es un acuerdo a través del cual se adquiere el compromiso de Vender o Comprar un producto con calidad y cantidad estandarizada, en un lugar y mes determinado. El precio del contrato es el único aspecto que se negocia, y surge del libre juego de la oferta y la demanda. La estandarización de los contratos depende de cada Mercado de Futuros, puesto que no existe una regla única de estandarización.
Al cerrarse una operación de futuros en la rueda de negociación o en el Mercado electrónico del MATba, se registra el contrato, y el MATba se convierte en contraparte central, es decir, que se convierte en el vendedor del comprador, y en el comprador del vendedor.
Así como los contratos forward se cancelan cuando el productor entrega en la fecha pactada su producción y percibe por parte del comprador el precio pactado; los contratos de Futuros tienen dos formas de cancelarse:
Entrega de Mercadería. La cancelación con la entrega de la mercadería se puede realizar únicamente en el mes de vencimiento del contrato.
Por compensación. Consiste en realizar la operación contraria a la que se tenía tomada inicialmente, por lo tanto se desliga del compromiso de recibir o entregar la mercadería a través del Mercado de Futuros. La cancelación por compensación es la más utilizada por los operadores en todos los Mercados de Futuros del mundo.
Contratos de Opciones
Es un acuerdo a través del cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o de vender un activo, durante un lapso de tiempo, a cambio del pago de la prima. Es el comprador es el que decide si quiere o no ejercer el derecho adquirido, y el vendedor de la opción queda obligado a cumplir con la decisión del comprador. A su vez el vendedor de la opción recibe la prima y queda obligado durante dicho período a comprarle o venderle el contrato de futuro si el comprador decide hacer uso de ese derecho.
Si el comprador ejerce su opción, queda comprado o vendido en un contrato de Futuros, y el vendedor de la opción queda con la posición inversa. Si la opción no se ejerce, se puede cancelar mediante una operación opuesta, o sea, vendiendo o comprándola en el Mercado; o bien puede expirar por el mero transcurso del tiempo, y al llegar la fecha de vencimiento de la opción el comprador perderá el derecho adquirido y el vendedor habrá ganado la prima.
Garantía
En el caso de los contratos de Futuros y Opciones, los intervinientes deben depositar márgenes en garantía de las operaciones. Por otro lado, diariamente el Mercado calcula la exposición de cada operación y solicita a los operadores el depósito de las diferencias negativas ocasionadas por las oscilaciones en los precios.
De esta manera, MATba garantiza todas las operaciones y las liquida, eliminando así gran parte de los riesgos asumidos en los contratos de forward.
El Futuro del MATba
En los próximos meses MATba pondrá en funcionamiento su nueva plataforma electrónica que permitirá el acercamiento del cliente final al MATba por medio del DMA (acceso directo a los Mercados). Conjuntamente con la innovación en tecnología, y aprovechando su expertise en productos de derivados y su amplio liderazgo en commodities agrícolas en la región, el MATba lanzará nuevos productos para atender las necesidades de todos los sectores de la economía. A los contratos tradicionales con entrega física de mercaderías agrícolas, se sumarán nuevos productos sin entrega, que abarcarán una amplia gama de activos subyacentes.
En este sentido MATba firmó un acuerdo con CME Group que le otorga la licencia para listar en Argentina los contratos del CME de Futuros y Opciones de Soja, Trigo y Maíz. Estos contratos facilitarán la operatoria de todos aquellos participantes interesados en negociar los contratos de aquel Mercado pero con las facilidades de hacerlo a nivel local.
Asimismo, para responder a las necesidades de los operadores y brindar un abanico de productos más amplio, se listarán contratos de Futuros y Opciones de Dólar, Euro, Oro, Plata y Petróleo que ajustarán contra los precios de los Mercados de referencia para cada uno de estos productos.
El año que se inicia promete ser un año de crecimiento para los Mercados, y particularmente para el MATba, que enfrentará nuevos desafíos para continuar brindando un servicio de excelencia a sus clientes.
|