... ¡¡¡Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo, ¿viste? Salis de tu casa por Arenales, ...lo de siempre, en la calle y en vos... cuando de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo!!!... fue justo en ese momento en el que estaba recitando la introducción de la balada creada por el maestro Piazzolla y Horacio Ferrer... cuando me tope con diferentes afiches electorales con frases conocidas y caras de pocos amigos donde estaba implícito (no escrito)una leyenda creada por el asesor de imagen que decía “On Sale”…….Pero esto ya lo vivi... me dije... y el asombro llego a su máxima expresión cuando desde un afiche apareció el mismo tipo que había ganado en el 83, igualito, sin el del bigote, solo que el saludo parecía distinto... que se yo… fue una especie de “revival” como los Creedence Clearwater... un volver a vivir… se me cruzaron un montón de imágenes y fijate como habrá sido mi cara de sorpresa... que se aparece él ... una mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies y una banderita de taxi libre levantada en cada mano… Y me dice, mirando uno de los afiches
Y ¿? …Que me contás pajarito ¿?..
Fijate como habrá sido mi expresión de incredulidad que este extraño personaje sin esperar comentario de mi parte me dijo. En donde yo me crie (no me quedo claro si se refería a una ciudad, pueblo, barrio .. que se yo) el ejercicio cívico se expresaba en un ámbito de tolerancia donde cada uno tenia libertad de expresar sus ideas siempre que lo haga con respeto y fundamentalmente ejerza entre otras cosas el poder de “Escuchar “ al otro .. que es mucho más que oir ..me dijo el personaje …. Que a esta altura ya me inspiraba cierta ternura.
Aparentemente él siempre comenzaba la conversación con la misma frase …Y ¿ Que me contás pajarito??… en realidad , me di cuenta que era una frase funcional , que se podía adaptar al acontecimiento del momento .. ., podía ser un tema político, social, policial o futbolístico pero servía de disparador para iniciar una discusión “relevante” dejando al “receptor” expuesto a tener que expresar una idea o tomar una posición frente al tema en cuestión.
Y ahí nomás... en el “recinto imaginado” en la vereda, se armaba el debate .. porque este “facilitador autodidacta” a través de su pregunta “clave”¿ Y..que me contás pajarito? comenzaba a modelar y articular las diferentes ideas y opiniones expresadas por los parroquianos que se iban incorporando lentamente al “foro” deseosos de exponer y defender nada menos que su “creencia” valiéndose de argumentos “racionales” y “emocionales” que sustentarán su posición …. Estos verdaderos “foros de discusión” no requerían tener reglas escritas , porque si alguien quería manejarse con cierta picardía o se detectaba que estaba manipulando a la audiencia , no solo era expulsado del debate sino perdía credibilidad y confianza frente a sus “vecinos”... era como un acuerdo programático basado en la libertad de pensamiento y el respeto por la diversidad .. y partir de esos “valores” se podía construir e intentar demostrar cualquier hipótesis imaginada.
Estos verdaderos gladiadores de la dialéctica tenían seguidores, que los veían como referentes y mentores a los que intentaban influir solo con fundamentos ya sea basados en evidencias comprobables en el pasado, o bien a través de una lógica sustentada en un pensamiento analítico o simplemente porque la emoción bien direccionada generaba en alguno /s la liberación de energía positiva en función de un objetivo superior.
Por tal motivo ser un “referente” traía implícito el esfuerzo en búsqueda de la adquisicion de competencias técnicas y fundamentalmente actitudinales comprobables que sirvieran de ejemplo para que los más “chicos” o no tan instruidos pudiesen tenerlos como modelos y depositar en ellos algo tan importante como el futuro.
Ahí paro su exposición … me miro fijo .. y antes de que me hiciera la misma pregunta que inicio nuestro dialogo … trate de explicarle que en realidad eso era una una idealización, imposible de llevar a la práctica …. Bah .. una cosa de locos
Fue ahí donde este personaje me señalo los afiches y con una sonrisa cálida, no forzada que denotaba una actitud positiva y saludándome con su mano se fue cantando ….
Trepate a esta ternura de locos que hay en mi , ponete esta peluca de alondras ¡y vola! ¡vola conmigo ya ¡ ¡veni, vola, veni!
Quereme asi piantao, piantao, piantao..
Abrite a los amores que vamos a intentar la mágica locura total de revivir… ¡ vení, volá, veni! ¡ trai-lai-la-larará!
Me quede pensando y mirando los lejos a este personaje y recordé la frase de Albert Einstein“ No es posible obtener resultados distintos si hacemos siempre lo mismo “
Y cuando llegue a la oficina me mostraron la tapa de” la primera opción” que decía construyamos un país mejor y me acorde del loco de la balada . |