Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ACTUALIDAD - JUNIO 2012 NOTAS RELACIONADAS

Equipo de Selección de Personal de CIO Consultoría Integral Operativa

 

Rocio

En esta sección a lo largo de los diferentes números de la revista, intentamos reflejar, a través de entrevistas con referentes de distintas disciplinas, aquellos puntos de unión que podemos encontrar entre el management y el deporte. En esta oportunidad, y como consecuencia de la celebración de los XXX Juegos Olímpicos en Londres, tuvimos el placer de entrevistar a una deportista olímpica que estará representado al país en Agosto de éste año. Mantuvimos una charla con Rocío Comba, atleta que se desempeñará en la disciplina de lanzamiento de disco, quien nos cuenta acerca de sus sensaciones y expectativas. Un ejemplo de constancia y perseverancia que refleja la vida de una deportista que siente pasión por lo que hace.

 

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Empecé a hacer atletismo desde muy chica, a los 9 años y en ese entonces hasta los 14 años aproximadamente hice todas las pruebas de este deporte, hacía pruebas de pista, saltos y, por supuesto, lanzamientos donde lográbamos los mejores resultados. Así fue como a la hora de ir a los campeonatos nacionales iba solo en los lanzamientos. En el 2002 clasifiqué a mi primer torneo internacional en lanzamiento de bala y disco donde logramos una medalla de bronce (era un Sudamericano de menores) y fue ahí mismo donde me di cuenta que era ese el camino que quería seguir, el deportivo.

 

¿Soñabas con participar de un juego olímpico? ¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando participaste en Beijing?

Mi sueño empezó en el 2004 cuando, mientras viajaba a Chile por un torneo, escuchaba la final de básquet. Lo sentí tanto ese momento que además de terminar emocionada me dije a mi misma que yo iba estar ahí en los siguientes Juegos Olímpicos. Así comenzó ese gran sueño que pude comprender bien de qué se trataba una vez que pisé el suelo de Beijing. Estar en esa primera experiencia Olímpica fue una emoción atrás de otra... nunca me voy a olvidar de estar junto a mi amiga Georgina Bardach, sentadas en el medio del estadio Olímpico en el acto de inauguración y ver en vivo cuando se prendía la gran antorcha, las lágrimas se caían solas, realmente mucha emoción!!!

 

¿Cuál es el valor que le asignas a la preparación, a la planificación y el entrenamiento?

Me encanta entrenar y enfrentar los desafíos diarios físicos y psicológicos de esos entrenamientos. Para mí es muy importante entrenar a conciencia tratando de hacer lo mejor posible en cada uno de ellos porque son los que me dan seguridad dentro de la pista a la hora de competir. También puedo decir que con el paso de los años y algunas experiencias, aprendí mucho lo que significa respetar una planificación y respetar los tiempos de cada etapa de la preparación. Son esos pasos los que nos marcan el camino hacia el objetivo y nos dan las señales de que si el trabajo que se está haciendo está bien o no, para asegurarnos de lograr ese gran objetivo.

 

Parecería ser que en este tipo de disciplinas, como el lanzamiento de disco, el aspecto mental es un factor preponderante. ¿Esto es así? En ese caso… ¿cómo te preparas mentalmente?

Tengo una frase que siempre recuerdo y es: "PUEDES HACER TANTO CON EL CUERPO Y TANTO MÁS CON LA MENTE", creo que esto resume cuán importante es el factor psicológico para un deportista en general. Estoy convencida de que la actitud, la pasión y la cabeza son lo que más te mueve a hacer cosas que a veces nosotros mismos nos sorprendemos. En mi caso, trabajo con un psicólogo que me enseña a manejar las presiones, los nervios, las ansiedades.

 

¿Qué cosas cambiaron desde Beijing a ahora?

Cambiaron muchas cosas... yo no soy la misma que era en ese entonces. Después de Beijing comenzamos a pensar en Londres y el ciclo olímpico, empezamos a buscar cosas que nos permitieran mejorar y en esa búsqueda nos perdimos un poco. El rendimiento empezó a bajar, los resultados no salían y me obligué a hacer un análisis de mi misma para ver cuál era el problema. Nos dimos cuenta de que el problema no lo tenía yo, sino que habíamos cometido errores de entrenamiento y técnicos que no nos permitían avanzar. Gracias a Dios nos dimos cuenta a tiempo y empezamos a trabajar junto con mi entrenador y todos los profesionales con quienes trabajamos en la recuperación. Mientras estábamos en ese proceso, en lo personal perdí a dos personas muy importantes en mi vida que emocionalmente me tiraron de nuevo para atrás, y tuve que sacar fuerzas de donde no tenía para no abandonar el trabajo que tanta gente estaba poniendo en mí. Más allá de que fueron malos momentos, siempre agradezco que hayan sucedido porque me enseñaron muchas cosas deportivamente y, en lo personal, descubrí una fortaleza que antes jamás creí tener. Hoy me siento una persona mucho mejor preparada para enfrentar grandes desafíos. Hoy me doy cuenta que al lado de todo lo que pasó, una competencia o llevar adelante un mal resultado no es nada... de verdad que cuando lo comparo ¡siempre termino riéndome!

 

¿Cuáles son tus expectativas para los juegos que se vienen?

Voy a Londres a superarme a mí misma, creo que me lo debo personalmente mas allá si alcanza o no para entrar a una final, o medalla, o lo que sea. Esta vez el resultado lo va a dar mis sensaciones.

 


Dejanos tu comentarios:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player