Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MANAGEMENT Y DEPORTE - ABRIL 2011

 

Claves para construir una estrategia eficiente
Actividad Outdoor realizada el 8 de Abril del 2011

Esta sección que denominamos El Management y el Deporte tiene por objeto desarrollar analogías entre ambas disciplinas que permitan reflexionar sobre aspectos organizacionales que se emparentan perfectamente con la dinámica laboral empresaria y la actividad deportiva.

green

En CIO entendemos que cualquier disparador que permita internalizar conceptos y criterios que nos ayuden a incorporar herramientas de gestión son válidos. Y teniendo esto como premisa y parafraseando a Percy Boomer (reconocido golfista de comienzos del siglo anterior), quien dijo: " No importa si tengo que decir las mismas cosas de diez maneras diferentes, al menos si una de ellas logra el efecto deseado", esto es lo que nos motiva a trabajar sobre estos relacionamientos en las diferentes disciplinas que vamos abordando en cada uno de los números de "La Primera Opción".

En el número anterior lo hicimos con Carlos Retegui, Director Técnico del seleccionado de Hockey femenino campeón del mundo (Las Leonas), poniendo énfasis en aspectos claves que sustentan las actividades de conjunto.

En esta oportunidad, elegimos el GOLF como un proceso integrado que requiere de una perfecta planificación y coordinación de los diferentes aspectos que integran un sistema complejo y que se edifica a través del desarrollo de competencias técnicas y emocionales en forma individual, del mismo modo que le sucede a un manager que debe planificar y tomar decisiones desde la soledad del poder.

A continuación, intentaremos sintetizar en esta nota algunas de las reflexiones y contenidos vertidos en la presentación realizada a un grupo de empresarios el pasado viernes 8 de abril en el Pilará Golf Club, donde a través del diseño de una actividad con características "outdoor", pudimos correlacionar el management con la práctica de Golf y descubrir una analogía perfecta entre ambos conceptos.

 

Planificando desde el Green o desde mi oficina

"Los ejecutivos que jueguen al golf o aquellos que quieran iniciarse en este deporte, quizás sepan de una manera intuitiva: que existe una profunda conexión entre ambas actividades, cuando nos enfrentamos a sistemas complejos como el golf y el management, todo el modelo de aprendizaje se desmorona, no podemos esperar ya sea desde el tee de salida o desde la oficina a golpear una pelota y esperar que ocurra el milagro. Deben anticiparse constantemente, plantear diferentes escenarios y tomar decisiones. El progreso tiene lugar exclusivamente a partir de la experiencia bien estructurada y de la capitalización de ese aprendizaje"

En realidad en ambos casos se trata de un proceso que lo podemos graficar de una manera muy simple.

Green

Lo primero que se necesita para movilizarnos es plantearnos un objetivo. Esto es válido tanto para nuestra vida personal y laboral como en la práctica del golf. Tener un faro, un norte, que materialice esa visión y que constituya una situación deseada (dato imaginado - 1)
Para empezar a transitar este camino necesitamos saber cuál es el punto de partida (es distinto para quienes inician una actividad o un emprendimiento o, incluso, quienes comienzan con la práctica del golf, que quienes tienen una organización en marcha o ya vienen con experiencia en el juego) (situación actual – dato conocido - 2).

Esta situación o este presente de lo que somos como empresarios o golfistas - o simplemente como personas - es el producto de nuestra historia personal. Lo importante no es lo que nos pasó, sino lo que hicimos con lo que nos pasó y si pudimos capitalizarlo. (3)
Una vez que tenemos el “hacia dónde vamos” y “desde dónde partimos” simplemente hay que trazar un camino, con algunas rutas alternativas que nos permitan llegar al objetivo. (4). Lo mismo sucede con este deporte en el que, en función al trazado de la cancha, se diseña un plan de juego respetando el orden y las reglas establecidas para lograr este objetivo. Este plan tendrá etapas que nos permitirán replantear la estrategia.

En términos de management, lo podemos asociar con la evaluación de la marcha del negocio, a través de las diferentes revisiones del presupuesto (mensual, trimestral, etc.) En el golf, esta revisión se hará en cada uno de los 18 hoyos que componen el campo de juego y, en función a las “brechas” producidas, se realizarán los ajustes correspondientes.
Naturalmente, este proceso no es algo estático, ni lineal, ya que el contexto seguramente va a sufrir variaciones y cambios (5). Las cosas no siempre salen como se planean en nuestra empresa, en nuestra vida o simplemente en la práctica del golf.

Durante el proceso de ejecución, deberemos ir tomando decisiones sobre la marcha y, al final de cada etapa del proceso (cada hoyo o juego completo), necesitaremos indicadores que evalúen las brechas entre lo presupuestado y lo real. Ustedes lo conocen en la empresa a través de cualquier herramienta de gestión (estado de resultados, balance scorecard, indicadores operacionales) y, en el caso del golf es la “tarjeta” que mide nuestra performance.

Como verán, el grado de similitud es importante. En términos generales, a aquellos que tienen un proceso de pensamiento más lineal y secuencial esto les resulta más fácil. Por el contrario, los que tienen un pensamiento de tipo más lateral (visual, creativo) deberán hacer un esfuerzo mayor, pero cuando logran internalizarlo lograrán impactos significativos en la vida cotidiana.

Naturalmente este proceso resulta interesante, pero debemos tener en cuenta que lo realizan personas que tienen estilos, características y modalidades distintas. Ningún estilo es mejor que el otro. Sin embargo, hay un estilo en el cual nos sentimos más cómodos, y otro que nos cuesta más poner en práctica. El secreto consiste en reconocer el propio estilo y aceptarlo, para después poder construir sobre él.

En la práctica del golf ocurre lo mismo que con el swing, el swing de la persona es único y refleja su situación y su historia a través del tiempo, y puede ser muy difícil de reproducir… y eso es lo que le da identidad.
Tanto en las enseñanazas del golf como del management ha estado siempre implícita la idea que “el mismo swing vale para todos”. Pero cada uno tiene su propio estilo y su propio swing… y hay que respetarlo…
Quizás cada compañía tenga su propio swing, cuyos elementos clave son particulares e intransferibles.

green

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player