Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SALUD & EMPRESA - DICIEMBRE 2010 NOTAS RELACIONADAS

Dra. Isabel Díaz - FITNESS LABORAL
"SU SALUD ES LO MAS IMPORTANTE"
Médica Cardióloga, Deportóloga y especialista en Medicina Laboral.

diaz

La sociedad actual presenta nuevas características socioculturales, socioeconómicas y políticas que se trasladan a las organizaciones laborales, configurando un nuevo panorama que modifica la situación personal de cada uno de sus integrantes y la dinámica de los grupos.

Frente a estos nuevos rumbos de la vida de las personas y las organizaciones que ellas forman, surgen nuevos modelos de relaciones que requieren un profundo análisis a fin de lograr un estado de equilibrio que contribuya a la búsqueda del bienestar o wellness.

Al aplicar este concepto a la Empresa podemos inferir que el mejor estado de salud de la misma llevará a su mejor "performance", que será objetivable a través de su mayor productividad.
Si concluimos que el bienestar, que se traduce en la óptima salud física, psíquica y social, es el mayor capital en juego, su cuidado y protección deben ser una meta permanente a alcanzar.


¿Qué dicen las estadísticas de los riesgos para nuestra salud en el siglo XXI?

Las estadísticas en el mundo desarrollado y subdesarrollado establecen que la mayor causa de enfermedad y muerte en este siglo es la enfermedad arteriosclerótica en sus dos formas de presentación: Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y Accidente Cerebro-Vascular (ACV).

Es obvio, por lo tanto, que todo el quehacer en el campo de la salud debe estar dirigido a controlar los factores de riesgo para contraer dicha enfermedad.

Si bien la magnitud de esta afección la transforma en el mayor peligro para la salud de la humanidad, es posible prevenirla y controlarla con medidas de bajo costo y gran impacto. La mayor parte de los factores de riesgo (FRC) para contraer esta enfermedad (hipertensión arterial, alteraciones de los lípidos, consumo de tabaco, estrés, sobrepeso, sedentarismo, diabetes, etc.) son modificables con el cambio de hábitos que conforman el estilo de vida de las personas.

 

¿Cómo puede la Empresa actuar proactivamente en el cuidado de la salud de sus integrantes?

De todos los FRC enumerados vamos a referirnos especialmente al estrés laboral y estrés empresarial, ya que en la sociedad actual las personas pasan más horas en sus lugares de trabajo que en sus domicilios y, por lo tanto, es donde debe comenzar el cuidado y la prevención.

A nivel laboral empresarial, un cierto nivel de estrés sirve para lograr un rendimiento máximo, mientras que demasiado estrés, incrementa el riesgo de agotamiento en el trabajo.

Cuanto más haga una empresa por reducir el estrés laboral y cuanto más hagan las personas por abordar mejor el estrés en sus vidas, más productivo será el lugar de trabajo.

En la empresa actual hay diversos "estresores" relacionados con la extensa jornada laboral, la reorganización permanente de los recursos humanos, la tecnología excesiva, etc. que se suman a los "estresores" sociales propios de cada individuo.

El estrés solía ser considerado un conflicto de la persona, que lo trasladaba a su ámbito laboral. Sin embargo, se ha puesto en consideración recientemente su dimensión social en el conjunto de la organización de la empresa.

Los acuerdos internacionales definen al estrés laboral como un estado que se acompaña de quejas físicas, psicológicas o sociales, consecuencia de la incapacidad de los trabajadores, sometidos a una presión intensa, para cumplir con las exigencias o las expectativas puestas en ellos.

Esta situación puede resultar en un círculo vicioso que termina perjudicando el rendimiento personal. El estrés afecta a las personas, afecta a los equipos de trabajo, afecta la salud, y finalmente, afecta a la productividad.

Se producen alteraciones de las condiciones biológicas del organismo que nos obligan a trabajar más intensamente para volver al estado de equilibrio.

La duración de la situación de estrés está condicionada por el estímulo que la originó. Cuanto más tiempo dure una situación nueva, mayor es el desgaste.

Si la respuesta de estrés es demasiado frecuente, intensa o duradera, puede tener consecuencias negativas en nuestro organismo. También genera una serie de trastornos asociados, que aunque no sean causas desencadenantes, a veces se constituyen en factores colaboradores que pueden derivar en trastornos cardiovasculares: enfermedad coronaria, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, etc.

En todos los casos, las situaciones de estrés, personal y grupal, son modificables, quizás no voluntariamente, pero sí con la aplicación de métodos y actividades específicas basadas en el conocimiento científico.

Existe además una dimensión económica de estas manifestaciones. El ausentismo del personal, la falta de motivación en cada tarea, la rotación de personal, etc. llevan a la pérdida de productividad, lo cual tiene un coste económico elevado.

Las organizaciones internacionales que se ocupan de estos temas sostienen que las empresas que ayudan a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganizan el ambiente de trabajo en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas, tiene más posibilidades de lograr ventajas competitivas.

Hoy los trabajadores pueden gozar de muchos beneficios, pero el cuidado de la condición física es una de las mayores bondades que un trabajador pueda recibir.

correr diaz

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player