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ENTIDADES E INTITUCIONES - DICIEMBRE 2010 NOTAS RELACIONADAS

 

Bolsa Entrevista a su Presidente, Ernesto Crinigan

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es una entidad que nuclea a productores, acopiadores, cooperativas, corredores y compradores, y que tiene por objeto principal garantizar la transparencia de las operaciones en el sector.

 

Ernesto, de acuerdo a tu experiencia, porque además de ser Presidente de la Bolsa, sos un hombre que representa al sector del corretaje de cereales, ¿vos creés que la forma de comercializar los granos, que ha venido evolucionando en el tiempo, va a tener algún cambio importante o va a seguir de la misma manera? ¿Cómo lo ves?

La verdad es que en Argentina se utilizó un mecanismo durante muchísimos años que lentamente debería sufrir algunos cambios para poder mantener las condiciones básicas del mercado que son, sobre todas las cosas, transparencia e información al alcance de todos los operadores. Creo que hay algunos mecanismos que hay que volver a utilizar, fundamentalmente lo que es operatorias a futuro y técnicas comerciales un poco más modernas que en Argentina existen hace ya unos cuantos años. Los contratos de opciones comenzaron en el '96, el Mercado a Término de Buenos Aires tiene 103 años de existencia, o sea que tampoco es una novedad, lo que pasa es que, lamentablemente, como la Argentina ha sufrido diferentes vaivenes económicos, financieros y demás, son mercados que no se han podido desarrollar en su plenitud. Pero creo que son esos los mercados a los cuales hay que apuntar como referencia de formación de precios, ya que son mercados transparentes y que se operan a la vista de todo el mundo. Nuestro desafío estratégico, como operadores, es transmitir y difundir la utilización de las modernas herramientas de comercialización entre nuestros productores, fomentando la utilización de los mercados institucionalizados que funcionan en la Bolsa.

 

En función de esa operatoria a la que vos te referís como contrato de opciones o mercado a término. ¿Cómo ves el perfil actual del productor?

En los últimos años se produjeron recambios generacionales que condujeron a una mayor profesionalización en la producción. El productor argentino es realmente de punta en todo lo que es técnicas de producción. Como señalé anteriormente, es necesario acompañar el proceso de modernización que se dio "tranqueras adentro", como el uso de siembra directa y la Biotecnología, con herramientas modernas a la hora de comercializar lo producido. Éstas existen pero no son utilizadas en todo su potencial. Te doy un ejemplo: actualmente, más del 50% de la soja se vende a fijar precio en el futuro, con lo cual, es una mercadería que no entra al mercado y no forma precio. En consecuencia, los precios se forman con el 50% restante de soja, por ende, no estamos haciendo la formación ideal de precios entre la oferta y la demanda, lo cual es, obviamente, perjudicial para el productor. Si bien uno ve que el productor agropecuario tiene un excelente nivel técnico y científico, muchas veces se perjudica por un mal manejo comercial.

 

Y el impacto del sector que pareciera que cada día es más protagonista en la economía argentina ¿cómo lo ves con respecto al futuro inmediato?

El sector tiene vocación de diálogo para trabajar con las autoridades nacionales, sin embargo, hasta ahora, no se observan posibles cambios en los lineamientos de política agropecuaria que afectan al mercado, como son los Derechos de Exportación y las restricciones cuantitativas a las exportaciones. Convengamos que el único mercado libre que hay es el de la soja. Tanto el trigo como el maíz, aparte del problema conocido de las retenciones tienen problemas por las restricciones de las exportaciones, lo cual genera una pérdida en el valor relativo con respecto a los precios internacionales.

 

Como Presidente de una entidad como la Bolsa de Cereales que nuclea a diferentes sectores y diferentes intereses ¿cuál es tu gran desafío?

Nuestro gran desafío es lograr que el mercado se desarrolle en todo su potencial, asegurando que las partes que en él intervienen, más allá de sus dimensiones, participen en igualdad de condiciones.

 

Además de la política de retenciones ¿ves alguna otra decisión política que complejice aun más el tema impositivo?

No, espero que no. No lo veo.
Sin embargo, y teniendo en cuenta la importancia del sector en la economía del país, sería aconsejable que se comiencen a diseñar políticas públicas que tiendan al desarrollo sostenido de la actividad. La agroindustria representa el 36% del total de empleo del país; el 44% de la recaudación tributaria nacional; el 45% del valor agregado de la producción de bienes y el 55% de las exportaciones argentinas. El alza del precio de nuestros cultivos en el mercado mundial, es un estímulo que se deberá aprovechar, en todo su potencial, para el desarrollo económico del país. La agroindustria ha demostrado ser competitiva, dinámica y generadora de empleo y divisas; someterla a una presión fiscal excesiva y no acompañarla con políticas de desarrollo es no sólo injusto, sino que significa el no aprovechamiento de los precios que la coyuntura internacional ofrece.

 

¿Qué mensaje le darías tanto a quienes forman parte de la cadena agraria como a quienes no participan de este mercado?

Al socio de la Bolsa, al operador del negocio, creo que le caben muchas cosas, entre otras la responsabilidad de lo que hace. Nosotros trabajamos en un negocio que es motor de la economía nacional, que tiene una cadena comercial que fue creada hace más de 150 años, que está integrada por diversos sectores que representan a toda la actividad agroindustrial y la defensa de esa cadena comercial es clave. Esto lo tienen que entender todos los sectores, desde los productores hasta el que compra. Todos tienen que entender que los eslabones de la cadena comercial fueron creados para tener un sistema comercial óptimo. Tenemos que rescatar esas herramientas que tantos años y tanto esfuerzo costó desarrollar y mantener en funcionamiento, porque nosotros tenemos una responsabilidad como sector y tenemos una responsabilidad con la sociedad.
Al ciudadano que no forma parte de nuestro negocio, es nuestra responsabilidad explicarle lo que implica la producción, comercialización e industrialización de los productos del campo argentino y la enorme contribución a la economía argentina a través de la mano de obra directa e indirecta que se genera para que haya alimentos en las góndolas de los supermercados.

Crinigan

 

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