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MANAGEMENT Y DEPORTE - DICIEMBRE 2010

 

El management y el deporte

En CIO siempre tratamos de encontrar una analogía entre el deporte y el management empresario. Después de haber tenido la oportunidad de entrevistar al entrenador de la selección mayor de hockey femenino, Carlos “El Chapa” Retegui; ex jugador y capitán de la selección argentina y actual head coach de Las Leonas, esa percepción se convirtió en realidad.

Uranga

Nos encontramos en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) donde Las Leonas entrenan bajo una lluvia que promete persistir, preparándose para su próximo viaje a Italia. El “Chapa”, como todos lo conocen en el mundo del hockey, al costado de la cancha, se acerca para saludarnos sin dejar de dar indicaciones a sus jugadoras. Compartimos a continuación algunos de sus comentarios, que creemos están íntimamente ligados con la gestión empresaria.

La Visión como el sueño a alcanzar
Nosotros, cuando asumimos como responsables del seleccionado, no queríamos ser campeones del mundo. El mensaje a las jugadoras durante estos dos años fue “queremos ser los mejores del mundo”. El ranking del mundo se calcula teniendo en cuenta los resultados de los últimos 4 años, no sólo con el de la copa del mundo en el último año. Holanda era número 1 del ranking y estaba por sobre Argentina, para llegar a ser número 1 tuvimos que modificar sistemas de juego y alinear todos los esfuerzos para cumplir ese objetivo.

Plan de acción en función del Objetivo. Pensar diferente para conseguir resultados.
Para poder llegar a la posición de liderazgo, tuvimos que cambiar el sistema de juego totalmente. Le cambiamos la posición a Luciana Aymar, que jugaba en un puesto que era muy vistoso para el espectador, pero que no era tan efectivo para el equipo. Si queríamos ser número 1 del mundo no nos iba a alcanzar. Entonces, la corrimos 30 metros más adelante, pasamos a jugar con tres defensoras en lugar de cuatro. Un equipo mucho más ambicioso a la hora de jugar, más vertical a la hora de tener la pelota y que defendía en todos los sectores de la cancha. Para conseguir nuestro objetivo tuvimos que hacer algo totalmente diferente de lo que venía haciendo Argentina hasta ese entonces.

Adaptándose a los cambios del entorno.

Cada una de las competencias que tenemos en el calendario deportivo, las clasificamos según su importancia y su grado de dificultad. Entonces, la planificación y el grado de preparación para cada una de ellas son diferentes. Lo que sí tenemos claro es que la planificación nunca es rígida, es más bien dinámica. Porque hay un montón de alteraciones, de variaciones en lo que nosotros imaginamos de la planificación perfecta. Por ejemplo, en la planificación para la copa del mundo para el 2010 (se jugaba en septiembre) nosotros habíamos planificado 6 concentraciones en Rosario, donde se jugaba la copa; y no pudimos hacer las 6, hicimos 4. Porque nos adaptamos a la mentalidad del equipo, y a las características de las jugadoras.
Uno tiene que tener muñeca, por eso es dinámica la planificación, nunca es rígida. Nosotros hicimos 500 entrenamientos en menos de un año, pero teníamos proyectado 560. Tuvimos que eliminar entrenamientos porque era lo mejor para el equipo en ese momento; supimos adaptarnos al cambio de las circunstancias. Suprimimos una actividad física, para lograr mayor rendimiento dentro de la cancha

 

Liderazgo y conducción de Equipos. Cómo administrar eficientemente el talento y las capacidades de sus integrantes.

Tuve muchos modelos de entrenadores, traté de sacar lo mejor de cada uno y después poner nuestra impronta. ¿Dónde está escrito cuál es la verdad? Uno tiene que conducir con la sensación de sentirse parte del equipo.
Nosotros dirigimos con sentido común y confianza plena. Para mí ese es el secreto. Ponerse en el lugar del jugador que vos estás conduciendo para saber qué es lo que está sintiendo, qué es lo que está viviendo. Es necesario encontrar un mix entre conducir con la razón y con el corazón; para poder influir positivamente en las jugadoras y preparar al equipo para ir al límite mental y físico, e incluso superarlo.
Dentro del plantel existen deportistas que conceptualmente, técnicamente, son 8 puntos, pero mentalmente y actitudinalmente, son un 10. Por otro lado existen jugadoras que son dotadas técnicamente, pero que actitudinalmente son un 6. Entonces ahí es donde uno tiene que tener la capacidad y el sentido común para manejar esos 18 equipos que representan cada una dentro del plantel, que tienen diferentes características y que hay que influir en ellas de diferentes maneras.

 

La comunicación como eje central del desarrollo

Es fundamental tener una buena comunicación. Yo siempre digo que una de las claves en la comunicación tiene que ver con las tres C. Un mensaje tiene que ser claro, creíble y conciso. Cuando un conductor es claro, conciso y creíble, va en un buen camino para conducir un equipo deportivo. Hay que tener la capacidad de transmitir el conocimiento, la capacidad de abrir cabezas.

 

La importancia de trabajar en equipo para conseguir resultados

Hay una frase que usamos nosotros que es: “El nosotros está por sobre el yo”. Independientemente de tener a Luciana, que es la mejor jugadora de la historia del Hockey nombrada por la Federación Internacional de este deporte; nosotros tenemos entre 4 y 5 jugadoras de las mejores del mundo, pero que se ponen en pos del equipo. Sus niveles individuales, que son superlativos, los ponen primero en favor del equipo, por el equipo. Y después ellas entran en un lineamiento de juego, en una conjunción de conceptos para jugar en equipo, y lo potencian con sus individualidades. Por eso Argentina es un equipo muy poderoso hoy en el mundo. Lo más fuerte de Argentina no son las individualidades, éstas potencian al equipo.

 

Cómo generar un equipo de trabajo motivado.

Yo tengo un sentimiento junto con el cuerpo técnico, de sentirnos privilegiados en el lugar donde estamos. ¿A qué ciudadano no le gustaría ser el técnico de Las Leonas? Yo soy un privilegiado, lo siento así. El mensaje al jugador es el mismo, ¿a qué jugadora no le gustaría ser una Leona? Entonces, valorá el lugar en donde estás.
Desde el lugar de privilegio donde estamos, iniciamos la motivación. Es muy fácil motivar a un equipo cuando todo el cuerpo técnico tiene ese sentimiento de pertenencia, de amar la camiseta argentina, de mirar la bandera argentina y emocionarse. Entonces, valoremos y disfrutemos.

La motivación tiene que nacer sola, nosotros transmitimos ganas, energía, y amor por la camiseta, pero la motivación es interna. Suena el despertador y nosotros empujamos. La motivación sale de uno porque para ser jugador de selección tenés que tener aptitud y actitud.

Cuando tenés actitud, tenés ganas de venir a entrenar, te levantás a las 6 de la mañana. Hoy estaba mirando unas fotos de Rosario, entrenando con luces a las 7 de la mañana el 8 de agosto, con 6 grados bajo cero. El equipo tiene ese sentimiento, ese hambre, por eso es el mejor equipo del mundo.

 

El reconocimiento y un buen clima interno favorecen el éxito alcanzado.

Hoy Las Leonas son el mejor equipo del mundo. Están número 1 del ranking mundial por primera vez en la historia. Y eso en el ambiente se huele, es un tema de clima. Nos pasó de ir a desayunar en el hotel donde estaban todos los equipos, y se paró Madonna Blyth, que es la capitana de Australia, y nos aplaudió y dijo “el mejor equipo del mundo”. Entonces cuando vos hacés sentirle eso al adversario, corrés con una ventaja que no se puede explicar. Ese clima no se puede romper con nada del mundo.

 

La obligación del líder es innovar continuamente.

Muchas veces se dice: “lo difícil no es llegar sino mantenerse”. Yo digo no, si yo me mantengo el segundo me pasa. Entonces yo tengo que seguir innovando y creciendo. Ya somos número 1 del mundo, ahora tenemos que ir más allá; hay que buscar nuevas oportunidades. Nosotros vamos a entrenar con mayor cantidad de entrenamientos, pero con mayor calidad también. Hay que innovar en lo que es sistemas de juego, porque sino Holanda nos va a hacer la lectura que nosotros le hicimos a ellos y nos va a sorprender dentro de un año.
Este seleccionado no puede ir un paso para atrás ni para tomar envión. Este seleccionado siempre tiene que ir para adelante.

 

Disfrutar el proceso

Si sos un privilegiado por poder laburar de lo que te gusta y disfrutar durante el proceso, eso se nota. Eso está emparentado con la actitud y la pasión.

El mensaje para las jugadoras es que disfruten, miren a la gente, valoren el esfuerzo que hizo para estar en las tribunas. Tenemos la obligación de transmitir alegría. El primer valor que tiene que tener el equipo es la alegría, es decir, transmitiendo la alegría que tengo al entrar a la cancha, ver a la gente, escuchar el himno; eso me lo llevo eternamente.

Chaoa

 

 

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