Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PERSONAJES DE LA CULTURA - DICIEMBRE 2010 VER MAS PERSONAJES

 

Landru

Agradecemos a la familia Colombres por su colaboración en la elaboración de esta nota, y al gran Landrú por su testimonio. Aquí va nuestro homenaje a su talento y creatividad.

Popularmente conocido como Landrú, adoptó el alias artístico en 1947 para diferenciarse de su hermano Ignacio, que era pintor de cuadros. Trabajaba en la Revista Don Fulgencio, editada por Lino Palacio, y fue el hijo de éste, Jorge "Faruk" Palacio, gran amigo suyo, quien le sugirió utilizar un nombre ficticio. Comenzó entonces a firmar sus trabajos con el seudónimo, aludiendo a la similitud de su rostro barbudo con el del sicópata asesino serial francés Henri Désiré Landrú.

Nació en la zona céntrica de Buenos Aires, el 19 de enero de 1923 en el seno de una familia aristocrática procedente de Tucumán. Inició su carrera en Don Fulgencio, colaboró en sus comienzos en Cascabel, Aquí Está, Leoplán, El Hogar, El Gráfico, Mundo Argentino, Patoruzú, Rico Tipo, Avivato y Vea y Lea; y fue dibujante de tapa de El Mundo.

Introdujo en nuestro país un humor del absurdo, de la sátira, que no cosechó aplausos en sus primeras apariciones, sino más bien reacciones adversas por parte del gobierno peronista. Sin embargo, este humor político y social, fue ganando con el tiempo ese lugar privilegiado que él y sus personajes conservan hoy entre sus lectores.

En 1957 creó la revista Tía Vicenta que vendía 50.000 ejemplares; transformada luego en suplemento del diario El Mundo, pasó a vender 500.000. En esta publicación Álvaro Alsogaray era representado como un chanchito, Pedro Eugenio Aramburu como una vaca, Arturo Illia como una tortuga e Isaac Rojas como una hormiga. En 1966 las caricaturas de Onganía representado como una morsa le valieron la clausura. Fundó después Tío Landrú, que salía con Primera Plana y duró poco más de un año. Su cierre se debió nuevamente a las presiones del gobierno. En los últimos años realizó colaboraciones para Crónica y especialmente para Clarín.

 

Sus personajes

La obra de Juan Carlos Colombres se caracteriza por una elaborada burla hacia un sector de la sociedad argentina del siglo XX, su ironía sutil y descarnada a la vez, critica a todos los niveles sociales. Para ello ha creado una serie de personajes paradigmáticos: "Tía Vicenta"; "El Señor Porcel"; "El Señor Cateura", un sujeto procedente de un nivel humilde que pretende a toda costa el ascenso económico y quiere aparentar un elevado nivel cultural. Para "educar" a su pequeño hijo, le propina feroces tratos y mezcla insultos correspondientes a diferentes sociolectos; "Rogelio, el hombre que pensaba demasiado", un paranoico que empleaba una lógica absurda en sus razonamientos; "María Belén y Alejandra", dos jóvenes de alto poder adquisitivo pero patética y grotescamente frívolas; Fofolfi, un niño abominable; Jacinto W, el reblan; entre otros tantos que fueron y son reales arquetipos, delineados por un genio sin igual.

 

Su paso por la música

Fue compositor y hasta tuvo una orquesta para su programa de televisión, inspirándose en personajes que aparecían en su revista "Tia Vicenta". En 1958 organizó el grupo humorístico-musical "Jacinto W. y sus Tururú Serenaders". Grabaron un LP con "Japonesita", "Trácate", "Tururú, Tururú" y "Sultana" y un simple con "Alegría" y "Castañas de Cajú". Sus integrantes eran excelentes músicos: Santos Lipesker, en el saxo y bandoneón, fue el compositor de los temas junto con Landrú; Juan Caldarella (autor de "Canaro en París") interpretaba el serrucho y otros instrumentos no convencionales, además de silbar; Hernán Oliva en el violín; Héctor Somani en la batería, y Héctor Juncal era el cantante.

Uno de los rasgos más típicos en las caricaturas gráficas de Landrú es la presencia de un gato dibujado con una amplia sonrisa y los ojos abiertos con mirada pícara. El gato se halla casi siempre cerca de la firma, como si el felino representara al humorista siendo testigo de un mundo absurdo al cual se observa y soporta a través del humor. Junto a Tía Vicenta, son sus personajes preferidos.

Landru03

 

¿Cómo empezaste a hacer dibujos?

Cuando tenía 6 años, en el colegio, inventé un dibujo animado. Luego, su inspiración fue Saul Steinberg (dibujante rumano).

 

¿Cuál es tu dibujo preferido?

El primero que hice, el de Matilde, que expresaba lo siguiente: era un hombre que le declaraba el amor a una mujer." "Matilde, ¡te amo!". Ella le dice: "¡Yo también!". Él le responde: "¡Caramba! Entonces las cosas comienzan a complicarse."
Este chiste fue su primera publicación en la Revista de Don Fulgencio (de Lino Palacio). Cuatro meses más tarde colaboraba en trece revistas y pudo renunciar a su trabajo en Tribunales.

 

¿Por qué creés que perduraste tanto a lo largo de las generaciones?

Por el humor absurdo, no uso malas palabras ni ataco a nadie. Nunca escribí contra la gente sino sobre ellos.

 

¿Qué consejo le podés dar a una persona joven que está iniciando su carrera profesional?

¡Qué sonrían, que bailen, que se diviertan, y que no tomen alcohol! - Se ríe- Que el éxito depende de la actitud con que enfrenten las situaciones y la vida en general.

 

¿Podrías nombrarme algunos hitos de tu carrera que recuerdes en este momento?

• Que Lino Palacio haya aceptado mis dibujos.
• El premio periodístico Moors Cabot que recibí en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Yo le decía el premio Morsa-Cabot, de alguna forma me ayudó el incidente con Onganía porque se habló mucho de ese cierre y a los dos años me entregaron este premio.
• Los temas musicales que compuse, el Chipi Chipi Tururú y Fuerte de Caderas, son algunos de ellos.
• El cierre de Tía Vicenta, ya que significó la inflexión del humor político al humor social.

Landru


Landru

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player